domingo, 4 de mayo de 2008

Práctica 2

Esta práctica de laboratorio le ayudará a familiarizarse con la configuración de red que se necesita para conectar su PC a la red de área local. El propósito de esta práctica de laboratorio es descubrir cuál es la configuración de red de sus estaciones de trabajo y de qué manera se utiliza. Deberá revisar la configuración y los controladores de la Tarjeta de Interfaz de Red (NIC) y la configuración de protocolo TCP/IP para la estación de trabajo de cliente típica de Windows en una red Ethernet basada en servidores.

Utilizando los comandos ping y ipconfig además de las herramientas de Windows XP. Esta información le será muy valiosa cuando tenga algún problema para conectarse a una red o siempre que deba configurar una nueva estación de trabajo.
1.- Determinar el Nombre del Computador de la Estación de Trabajo, el nombre del Dominio o Grupo de Trabajo:

- Utilice el Boton Inicio y Seleccione el Panel de Control.

- En el Panel de Control seleccione "Sistema", se abre el cuadro de diálogo: "Propiedades del Sistema".

- Seleccione la Ficha: "Nombre del Equipo", donde conseguirá la siguiente información: Nombre del Equipo, y el Grupo de Trabajo.

Nota: Windows no usa Dominio sólo Grupo de Trabajo.

2.- Verificar que la Tarjeta de Red (NIC) este instalada y activada:

- En la misma Opción "Sistemas" del Panel de Control, ubicar y seleccionar la ficha: "Hardware" y hacer click en el botón "Administrador de Dispositivos". En esta ventana se puede visualizar los Adaptadores de red que usa el computador.
- Seleccionar "Adaptadores de Red" y se puede visualizar la tarjeta de red. Hacer click en la tarjeta de red y pulsar el botón derecho del mouse para abrir el menú contextual donde se verán las siguientes opciones:

  • Actualizar el Controlador: Actualiza los Drivers de la tarjeta de red NIC.
  • Deshabilitar: Deshabilita la tarjeta de Red NIC.

  • Desinstalar: Desinstala la tarjeta de Red NIC.
  • Propiedades: Abre el cuadro de dialogo Propiedades donde se puede visualizar información de la tarjeta de red que posee el computador, en la ficha "General" se puede verificar el Tipo de Dispositivo, el Fabricante, la Ubicación y el Estado del Dispositivo.

3.- Conexiones de Red:

- Haga click en el botón Inicio y seleccione Panel de Control.

- Doble click en "Conexiones de Red".

- Seleccionar "Conecxión de Área Local" y abrir el menú contextual (Boton derecho del mouse), aquí se puede:
  • Activar/Desactivar la conexión de área local.
  • Verificar el Estado de la conexión . Al seleccionar esta opción se abre el cuadro de diálogo "Estado de la Conexión de Área Local". En la ficha general se encontrará información acerca de la conexión, duración y velocidad. Tambien se puede ir a las propiedades de la conexión y deshabilitar la misma. En la ficha "Soporte" encontrará el estado de la conexión: tipo de dirección, Dirección IP, Mascará de Subred y Puerta de enlace prederteminada. Si selecciona el botón Detalles se visualiza más información sobre esta conexión, además de los antes ya mencionados: Servidor DHCP, Servidor DNS, Servidor WINS. Se puede reparar la conexión utilizandoutilizando el botón "Reparar" de la ficha Soporte de eszte mismo cuadro de diálogo.
  • Visualizar las Propiedades de la Conexión

4.- Ejecute el comando ipconfig y ipconfig /all:

Para verificar la dirección IP de la conexión se puede ejecutar el comando ipconfig

- Acceder a la línea de comandos del MS-DOS, hacer click en Inicio/Ejecutar, escribir cmd en el cuadro de diálogo y presionar Enter o hacer click en Aceptar, se abre la cónsola dels MS-DOS, escribir ipconfig, este comando muestra la dirección ip, la máscara de subred y la puerta de enlace.

- El comando ipconfig /all muestra toda la información de la configuración.

- Con la información antes obtenida llene el siguiente cuadro:


5.- Comprobar si la conexión utilizando el comando ping.

Permite verificar las conexiones a computadoras remotas:
- Inicio/Ejecutar, escribir cmd, y en la cónsola escribir: ping [dirección ip] del computador que esta conectado remotamente.


No hay comentarios: